domingo, 2 de febrero de 2014

MISCELÁNEA DE ANOMALIAS, sacadas de "La cosa perdida"



En 2010 Shaun Tan junto con Andrew Ruhemann debutaron como directores con el cortometraje de 15 minutos de La cosa perdida (The Lost Thing). La producción estuvo a cargo de Passion Pictures en asociación con Screen Australi.
Al año siguiente La cosa perdida ganó el Premio Oscar en la categoría “Mejor Cortometraje de Animación”. También obtuvo otros premios cinematográficos: el AFI Award, el del Festival de Cine de Sydney y el del Festival Internacional de Cine de Melbourne.
El cortometraje se realizó a partir de un libro que lleva el mismo título, del autor Shaun Tan, publicado como álbum ilustrado y editado por Barbara Fiore Editora.
El argumento es el siguiente: 
Un día, mientras pasea por la playa en busca de tapones de botellas para su colección, un joven se encuentra con una criatura extraña, de aire triste, desamparada y solitaria, la cosa perdida. Mientras espera en vano que alguien venga a recogerla se establece una relación intima entre ellos. En la playa nadie sabe nada sobre la criatura, ni siquiera la han notado. Entonces decide llevarla a su casa donde la cosa perdida pasa desapercibida para sus padres, tan atentos a las noticias oficiales de desgracias ajenas que, sin embargo, cuando finalmente la notan gracias a las observaciones del joven, la menosprecian, la excluyen y se desentienden. El joven no sabe qué hacer hasta que encuentra en el periódico un anuncio del Departamento Federal de Objetos Inútiles. Una vez llegados al dfoi la cosa hace un ruidito de infelicidad, mientras él busca un bolígrafo con el que rellenar los interminables modelos burocráticos, un empleado de la limpieza le aconseja que si en algo aprecia a la cosa perdida no la deje allí y le entrega una tarjeta con un símbolo esperanzador. Después de haber dado muchas vueltas por la cuidad consigue encontrar la dirección de la tarjeta en un escondido y oscuro portal de una callejuela anónima. Detrás de la puerta descubre un inventario de extraños e inusuales objetos perdidos. 
Gustavo Puerta Leisse ha dicho de La cosa perdida:
La distopía es la imagen contrapuesta de la utopía. Mientras que el mundo utópico es representado como un orden racional y armónico, ubicado “afuera” y donde la realización del hombre es el ideal conseguido, la sociedad distópica es el resultado indeseable del progreso tecno-científico, la alienación y la consolidación de regímenes totalitarios. Este álbum juega con los motivos de la ficción distópica. Pero, a diferencia de lo habitual, la historia narrada es de una sincera y conmovedora ternura.
El australiano Shaun Tan ofrece un libro fascinante, cuidado hasta el detalle, en el que todo elemento tiene un sentido. Cada página es una hoja amarillenta con gráficos de maquinas o tablas, en la que se introduce el texto como un recorte escrito a máquina y donde las ilustraciones entremezclan la imagen hiperrealista con la representación caricaturesca de los personajes.
Así, la atmósfera futurista creada da muestra de la originalidad frente a la uniformidad, ofrece esperanzas en el entorno sombrío y gris.
La propuesta llevada a cabo a mis alumnas y alumnos de 1º y 2º de ESO de Educación compensatoria, surgió tras la visualización del cortometraje.
A continuación se les ofreció la Miscelánea de Anomalías de Sahun Tan, compuesta de los personajes que aparecen en el corto. De esta miscelánea cada alumna y alumno escogió a un personaje y se pusieron a trabajar en torno a su mundo.

 
El JT-33 tapizado y geco de aceite de frutos rojos tiene un cuerpo cuya forma es la de una caja metálica pequeña. En la parte delantera tiene un agujero por el que asoma un tentáculo que agarra un hilo. También por la parte trasera aparece un tentáculo. Sus tres patas terminan en tres ruedas con las que la máquina se desplaza. La caja tiene en el centro del cuerpo un pequeño cajón en el que guarda sus calcetines. Sobre la caja de metal, como cabeza, tiene una gigantesca fresa de color rojo.
Esta máquina sirve  para hacer mermelada de fresa.
¿Cómo funciona?
1. Abres la caja y saca sus tentáculos.
2. Empieza a rodar sobre los pies.
3. La fresa se derrite creando un líquido pastoso y dulce.
4. La cabeza se desintegra.
5. Se recoge el fluido en un recipiente.
(Latifa, 2º ESO)
 
 

 
 
El Celacanto a Néctar diésel a 4 tiempos está formado principalmente por la cabeza de un avión. Su ojo es una concha marina con un timón. Sus aletas son las alas de un avión. La aleta está en la parte baja de su cuerpo, pero en la parte de arriba tiene otra gran aleta. En la parte trasera tiene muchos tubos de escape de coches, así como engranajes de varios tamaños. Los tubos expulsan mucho humo. La boca está formada por feroces dientes de tiburón. En su cuerpo tiene escrito el número cinco de tamaño muy grande.
Esta máquina sirve para navegar bajo el mar.
¿Cómo funciona?
1. Se enciende el motor con una palanca que está dentro de la máquina.
2. Se echa combustible en un tubo que está dentro del submarino.
3. Se pone en funcionamiento con el motor y los engranajes de la parte trasera.
4. Los tubos de atrás expulsan humo para avanzar.
5. Se mueven las aletas al mismo lado con un volante que está por dentro del submarino.
 
(Kae, 2º ESO)
 
 
 
 
La forma del acordeón recíproco 359/75 es... la propia de un acordeón. Sobre él lleva una máquina de escribir antigua. Toca canciones para alegrar a la gente. Sus brazos parecen los de un muñeco. Baila como un marinero con patas de palo. La máquina de escribir dibuja retratos de sus amigos y su cabeza echa humo.
Esta máquina percibe cuándo una persona está triste. Se enciende automáticamente y empieza a tocar y a bailar hasta que la persona sonríe. Deja siempre un recuerdo a la persona o máquina, dibujando un retrato de aquella persona especial y también el retrato de la persona que estaba triste, pero que ahora es feliz.
Sus brazos son de tela como los de una muñeca de trapo. El fuelle es de color blanco y de un material gomoso por fuera y de metal en su interior. El cable puede ser conectado a las farolas.
Esta máquina hace felices a las personas.
(Marco, 1º ESO)
 
 
 
 
El disco de marcar enamorado está formado por un marcador de teléfono antiguo. Su forma es circular. Los brazos sugieren hojas de plantas. En el izquierdo sujeta un diente de león. El diente de león está sujeto a la vez por una pinza de color azul. Su cabeza tiene la forma del tirador de una puerta. Sus piernas son muy flexibles y tienen la forma de dos pequeños espárragos.. No tiene pies.
La máquina funciona tirando del manillar de la puerta hacia la izquierda. Luego, saca sus brazos en forma de hojas y comienza a sonar un "tic-tac, tic-tac, tic-tac". Luego, saca sus piernas flexibles y con ellas marca la fecha de los enamorados grabándola en el disco. Su cuerpo está hecho de metal, sus brazos de hojas de abedul y sus piernas de espárragos.
(Warda, 1º ESO)

 
 




 

1 comentario:

  1. Un corto fantástico, he disfrutado mucho con él, y un trabajo super interesante: creativo, motivador, significativo... tus chic@s tienen suerte, has activado al artista que llevan dentro, son trabajos estupendos.
    Gracias por compartirlos.
    Un abrazo, Aurora

    ResponderEliminar