jueves, 7 de marzo de 2013

PROYECTO RELATO: ESCRIBIR UN CUENTO A PARTIR DE "La composición" de Antonio Skármeta


Con los alumnos de 2º ESO de Educación Compensatoria hemos llevado a cabo un proyecto sobre el relato partiendo de la lectura del álbum ilustrado de Antonio Skármeta La composición. Este texto escrito en 1998 es de alto contenido político y revela el estado en que vivían los niños durante la dictadura en Chile.
Pedro es un niño de unos ocho años acostumbrado a ver a sus padres escuchando la radio todas las noches. En principio este suceso habría pasado inadvertido ante los ojos de Pedro si un militar que acude a su colegio no hubiera mostrado cierto interés.
Pedro no sabe de los acontecimientos políticos, pero un día que juega al fútbol con amigos en la calle, ve cómo los militares se llevan detenido al padre de un amigo del barrio que tiene allí una tienda.
Pedro pregunta a su familia y se entera de que al padre de su amigo lo han detenido por ser contrario al régimen militar instaurado en su país.
Una mañana un militar visita su clase del colegio con la intención de hacerles escribir una composición. La composición tenía que recoger la siguiente información: ¿Qué hacen tus padres por la noche?
En ese momento Pedro encuentra la manera de proteger a sus padres en lugar de hacer constar la costumbre de escuchar la radio, cuenta que la costumbre en su casa es la de jugar al ajedrez. Cuando Pedro cuenta a sus padres lo ocurrido en el colegio, en principio ellos temen por la respuesta que Pedro haya podido dar en aquella redacción pero... cuando la leen, buscan con una gran sonrisa, un tablero de ajedrez.
Tras la lectura en voz alta del álbum se les plantea a los alumnos cómo será el proyecto de trabajo.
Charlamos unos minutos sobre el textos y llegamos a la conclusión de que Pedro vive en un país en el que hay un régimen dictatorial dirigido por militares, se trata de Chile y la dictadura que se pretende reflejar en el cuento es la de Augusto Pinochet (desde 1973 a 1990) A este respecto podemos contrastar algunas duras imágenes de los momentos reales de la dictadura con las imágenes ilustradas que ofrece el álbum.





Tras la reflexión les planteo la siguiente pregunta:
¿Qué entiendes por dictadura?

Santiago: La dictadura es una persona que manda sin dejar que otra gente opine.
Whasinton: Es cuando un señor él solo gobierna el país y lo controla con sus soldados.
Cristian: Es una persona que manda a los demás porque tiene el poder sobre el país o pueblo.
Jefferson: Es un señor qu gobierna un país sólo con soldados.
Ángel:  Cuando un dictador ejerce un poder absoluto y soberano.

Tras un rato de conversación a cerca del concepto y la idea de dictadura que cada uno tiene, incluso con la extraña sensación de que quizá la dictadura no fuera algo tan malo por parte de algún alumno, tratamos de encontrar una respuesta a esta extraña, rarísima duda, estudiando y documentádonos a cerca del concepto "LIBERTAD"

1 Facultad de las personas para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas: la libertad es un derecho que deberían tener todos los seres humanos; su único objetivo es vivir en libertad.

2 Derecho que tienen las personas para hacer una cosa sin que intervenga una autoridad: libertad de pensamiento; libertad de comercio.

3 Estado de quien no está preso ni sometido a la voluntad de otro: a los presos se les priva de la libertad.
— condicional Permiso que se le concede a un condenado en la última parte de la pena por haber mostrado buen comportamiento.
— provisional Permiso que se le da a un procesado para que no ingrese en prisión mientras no se establezca una sentencia sobre su caso.

4 Falta de coacción u obligación para hacer una cosa: tenéis libertad para marcharos ya; tienes libertad para elegir lo que quieras; tenéis libertad para entregar el ejercicio cuando queráis.

5 Desenvoltura o naturalidad en los movimientos: se mueve con gran libertad sobre el escenario.

6 Confianza para tratar con las personas: estamos en familia: puedes hablar con entera libertad
 
Documentado el concepto de "libertad" ahondamos de nuevo en el concepto "dictadura" tratando de buscar la versión antonímica de ambos conceptos. DICTADURA:
 


1 Sistema político en el que una sola persona o un grupo gobierna con poder total, sin someterse a leyes ni a límites, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del Estado y de sus ciudadanos: dictadura fascista; el marxismo planteaba la dictadura del proletariado. autocracia, totalitarismo.
 
2 País que se gobierna con este sistema político.
3 Tiempo que dura el gobierno de un país por este sistema: durante la dictadura hubo muchos abusos.
 
En esta pequeña clase hay alumnos de Ecuador, España, Colombia y Brasil.
Nuestro siguiente paso es plantearnos si en nuestro país de origen ha existido algún modelo dictatorial. Sólo los procedentes de España conocen la dictadura que hubo desde 1939 a 1975 bajo el gobieno de Francisco Franco. Por tanto, nuestro nuevo frente es emplearnos en el estudio de las posibles dictaduras de los otros países y descubrimos que...
En Ecuador Guillermo Rodríguez Lara fue un militar dictador que estuvo al frente del gobierno ecuatoriano de 1972 a 1976; asumió el poder por ser el militar más antiguo del momento en las Fuerzas Armadas. Su partcipación política iba a ser en origen progresista y de izquierdas pero definitivamente aquel supuesto no se cumplió.
En Colombia Gustavo Rojas Pinilla llegó al poder apoyado por los liberales y los conservadores no laureanistas.
En Brasil, un golpe de estado contra Joao Goulart por militares brasileños apoyados por EEUU.
 
Con toda esta información hacemos el ejercicio de calentamiento que nos prepara para nuestro relato sobre la dictadura partiendo de un acróstico construido con la palabra.
Un acróstio es una composición poética cuyas letras iniciales medias o finales de los versos forman un vocablo o una frase.
 
Detective
Italiano
Con
Traje
Ajustado
De
Una
Rara
Apariencia
(Santiago)
 
Dictador
Irlandés
Con
Traje
Apretado
De
Una
Rica
Actitud
(Cristian)
 
Dictador
Impaciente
Cabezón
Tímido
Alemán
Duro
Umbroso
Raro
Astuto
(Ángel)
 
Dolor
Inyectado
Con
Tratamiento
Al
Dictador
Un
Raro
Ansiolítico
(Whasington)
 
 
Antes de llegar a la creación de nuestro relato partiremosde la descripción del personaje principal  y de la situción en la que se generó el supuesto golpe de estado que llevará a nuestro antihéroe al gobierno de una nación. Previamente a través de un ejecicio plástico nos imaginamos a nuestro antihéroe y... esto es lo que ocurre:
 
 
 
 

Pepo es negro, alto y muy fuerte. De pequeño vivió una guerra en su país en la que perdió a su familia. Tiene un humor variable, cuando está alegre se ríe y hace chistes, pero cuando está enfadado puede llegar a matar a todos sus compañeros (Whasinton)
 
 
Se llama José y es alto. Tiene el pelo negro y es muy flaco y por eso le llamaban "el fideo". Siempre lleva una camisa a rayas y un pantalón amarillo. Se peina siempre con el pelo de punta y aunque era un dictador ponía buenas leyes (Cristian)
 
 
Rosario Parrales es un hombr morenito con pelo negro, alto y siempre viste con camiseta blanca y pantalón negro. Cuando era pequeño sus padres muieron y él se encontró solo en la vida. Trabajó en un psiquiátrico fregndo suelos y como era pequeño luego no le pagaban. Poco a poco se volvió loco y por eso se hizo dictador (Ángel)
 
 Heitinga tiene entradas en la cabeza, las cejas muy poblada y ojos achinados. La nariz la tiene puntiaguada y sus labios son carnosos. Tiene una particular perilla y un cuello muy alargado. Su camiseta es de camuflaje y siempre se pone un cinturón con cadenas, un pantalón de color rojo y unas botas negras. Su forma de ser es agresiva aunque en el fondo no es más que un tímido. Le gusta la comida italiana y su país preferido es Colombia (Santiago)

Tras la dscripción del personaje pensamos en cómo promocionar una forma de vida diferente a la que proclaman sus dictadores: La libertad.
Pensamos diferente eslogans publicitarios y se decantan por la rima. Para ello nos inspiramos en otros existentes que negaron la dictadura de países como Chile, Alemania, Argentina...

                                        (Juan Carlos Mestre)
 

 
 
Y estos fueron los resultados de los cartles elaborados por los alumnos...





 
 
 
 Llegamos al final de todo este proceso a través de la creación de los relatos en los que se ha guardando la estructura que Esperanza Ortega nos propone en su obra de recreación literaria El baúl volador, inspirándonos en el denominado juego de los actantes (pag87-88).
Partimos, entonces de la siguiente estructura básica:
1. Reina la armonía en un país.
2. Aparece el problema, origen del relato.
3. Aparece el protagonista (el héroe)
4. Lucha en soledad por resolver el problma.
5. Aparece el antagonista (el dictador de sus descripciones)
6. El protagonista vence las dificultades.
7. Se restablece la armonía inicial.

Estos son algunos fragmentos de los relatos que han creado los alumnos:

El país se llamaba Colombia y allí reinaba la paz. Era un país tranquilo, sin delincuencia. Había un goberndor al que todos los ciudadanos querían. Les había dado empleo, construyó escuelas en los sitios más pobres del país y había acabado con la guerrilla... (Santiago)


... Cuando la policía lo llevaba a la cárcel en el coche, apareció su banda. Hubo un tiroteo y Rosario consiguió escapar con ellos. Víctor estaba llegando en ese momento a su casa y vio cómo en las noticias decían que Rosario estaba suelto... (Ángel)

...El presdente salió corriendo de la selva y consiguió llegar en dos días a su casa mandó a sus vigilantes que mataran a José, el dictador y en Brasil, Simón Bolívar volvió a ser presidente (Cristian)

Hemos aprendido mucho de la dictadura, la libertad, los países que han vivido bajo la presión y las prohibiciones, la injusticia... pero además hemos trasladado nuestro aprendizaje al ámbito de lo literaria, los juegos poéticos, la descripción de personajes, la estructura del relato, hemos puesto a jugar también a la gramática y a la semántica (pajarito de significados) y además creo que hemos disfrutado.


 
 
 
 


1 comentario: