jueves, 22 de noviembre de 2012

MI VIDA


Asistimos a la creación de un nuevo proyecto qu lleva por título "El cuento de mi vida". Es este un buen momento para empezar a rememorar sobre la infancia de uno mismo. Además, los chicos de mi clase de 2º ESO proceden muchos de ellos de lugares lejanos: Colombia, Ecuador, Marruecos...
Un buen momento, digo, para evadirse a ese territorio antiguo donde era normal desenvolver caramelos, pasear en bicicleta o pasar los domingos en la playa en compañía de la familia.
Antes de abordar el cuento personal, el de la vida de cada uno como autores de una autobiografía de 14 ó 15 años, entran en relación con aquel niño que llevan escondido, escondidísimo en el armario de su adolescencia.
Vienen a clase con su fotografía y al principio todo se llena de un halo de timidez, después, destapada la caja de los truenos, es decir, el papel antiguo que devuelve a cada uno a unos ojos redondos y brillantes todos comienzan a hablar de sus fotos.

1. Descripción:
En la foto aparece un chico de pocos años que tiene el pelo moreno con flequillo hacia abajo. Los labios son carnosos, la nariz pequeña y las orejas de un tamaño normal. Los ojos más o menos grandes. El color de su piel es blanco. Lleva puesta una camiseta color azul (Cristian)
En esta foto aparece un niño de dos años. Tiene el pelo corto, los ojos grandes, lleva una camiseta de manga corta de color morado; un pantalón blanco ynas zapatillas deportivas. Está subido sobre una bicicleta roja y blanca (W. Alexander)
En esta fotografía yo tenía ocho o nueve años. Tenía el pelo un poco rizado y corto. Llevaba una camiseta de color balnco con mangas color marrón. Tenía los ojos de color marrón (Santiago)
En esta foto aparece un niño de diez años que lleva puesta una camiseta de color rosa. Tiene el pelo largo y moreno y unos ojos grandes de color negro (Jefferson)

2. ¿Qué piensa el niño?
Pienso en por qué me están tomando fotos. Pienso en regresar a la casa para jugar a la Play o al ordenador y luego en bajar a la calle para jugar con mi hermano (Cristian)
Yo estaría pensando en por qué me están tomando fotos. Pienso en que no me gusta que me las tomen. Quería irme a jugar y poder bajar de la bicicleta (W. Alexander)
El chico está pensando que por qué le están tomando una foto. Está pensando en cómo saldrá la foto, en si ha sonreído mucho o poco. En por qué le habrían dejado en una silla solo ante esa luz y por qué le han hecho arreglarse tanto. Está pensando en si le van a tener que tomar una foto o más y en marcharse rápido a casa porque no quería estar más allí (Santiago)
Estoy pensando en por qué y para qué me están haciendo la foto. También pienso en que me gustaría que saliera bien. Estaría pensando también en qué momento voy a volver a casa (Jefferson)

3. Miro la fotografía y pienso qué ha cambiado en el niño con respecto a la persona que soy ahora física y emocionalmente...
Físicamente me han cambiado el pelo y las cejas. Antes pensaba que la vida era "requeteguay" y ahora pienso que la vida es muy difícil. Antes pasaba de todo y ahora pienso que era un tonto y que no me daba cuenta de que tenía que estudiar (Cristian)
Han cambiado muchas cosas: de pequeño tenía el pelo rizado, era un poco más blanco de piel porque ahora soy muy moreno y ahora... soy menos feliz que antes (W. Alexander)
El niño era más pequeño era más gordito, ahora está flaco. El pelo lo tenía rizado y ahora lo tiene puntiagudo; las orejas las tiene pegadas como antes. Antes tenía los labios no tan carnosos como ahora y el color de piel que tenía el chico no es el mismo que el de ahora. En aquel tiempo el chico no era tan alto como ahora. El chico, pensaba que la vida iba a ser divertida pero no lo es tanto ahora (Santiago)
Yo de niño tenía el pelo largo en cambio, ahora tengo el pelo corto y me peino con los pelos hacia arrbida y con mi flequillo. Yo de niño pensaba sólo en divertirme, salir con mis amigos y jugar a la consola. En cambio ahora desde hace uno o dos meses pienso que tengo que estudiar para poder trabajar en algo (Jefferson)

4. ¿Qué te gustaría conservar ahora de aquel niño?
Antes me gustaba mucho jugar a la Play. Me podía tirar tres horas seguidas y me escondían la PSP, pero la buscaba hasta que la encontraba (Cristian)
Mi inocencia: antes hacía las cosas sin pensar porque no sabía si era bueno o malo. También me acuerdo de mi tranquilidad. Era tranquilo, callado y ahora soy más inquieto y hablo mucho. Sobre todo quisiera ser ese niño que era feliz por todo, que no se preocupaba de nada (W. Alexander)
Los ojos, porque eran más bonitos que los de ahora. La inocencia. La voz porque antes la tenía más aguda y ahora la tengo más grave. También la forma de ser (Santiago)
Me gustaría conservar la inocencia porque antes no tenía los problemas que ahora tengo. Yo siempre iba a mi suerte y no me peleaba con nadie, me llevaba bien con todos los chicos... (Jefferso)

Dentro de poco nos detendremos en nuevos horizontes que nos lleven a hacer un stop en nuestras vidas; desde el momento del nacimiento hasta el actual iremos reflexionando e investigando sobre oria,lo que nos ha pasado, nuestros gustos, deseos.
Pero eso es otra historia...
         



                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario